RuralVerd: La Segarra - Lérida
ruralverd.com

Categorias

ruralverd.com Somos muchos
ruralverd.com Somos 2
ruralverd.com Casas con encanto
ruralverd.com Dormir en un castillo
ruralverd
Síguenos:
Instagram
  
 
ruralverd

Espacio agencias

 
   

Espacio propietarios

 
   
 

La Segarra - Lérida

ruralverd

Segarra es una comarca de interior de las tierras de Lérida situada en el altiplano central de Cataluña. Es una tierra apacible y tranquila. Cervera es su capital.


La comarca de Segarra se encuentra situada en el centro de Cataluña, en la meseta central catalana. Se trata de un territorio que ha conservado a la perfección su paisaje y su vida tradicional. Su situación fronteriza entre cristianos y musulmanes nos ha dejado un legado de castillos y pueblos amurallados importantes. Su capital, Cervera, acoge monumentos, fiestas tradicionales y una historia de lo más rica.


Recursos turísticos medioambientales:

La comarca de Segarra tiene un paisaje muy característico: extensos campos de cultivo similares al de las tierras interiores de la península Ibérica. Con el paso de las estaciones, estos campos nos ofrecen una variedad de colores muy peculiar.
Actualmente los cultivos más destacados son los del trigo, la cebada, avena, forrajes, alfalfa.


Recursos Culturales:

Ruta de los Castillos: Segarra es la comarca con más castillos y casas fuertes de Cataluña, unos castillos que se integran perfectamente en el paisaje y configuran un auténtico paisaje medieval. Estas edificaciones fueron utilizadas para vigilar y posteriormente fueron habitados como vivienda durante la época feudal. Los castillos más destacados son el de Florejacs, Sitges, Vicfred, Pallargues, Aranyó, Montcortés, Ratera etc. Esta ruta se puede hacer tranquilamente en coche o de forma guiada. En la oficina de Turismo de Cervera podremos encontrar información y un mapa de la ruta.

San Ramón: es conocido por su monasterio y su iglesia de estilo barroco y también por su santuario que fue declarado Monumento Histórico Artístico de carácter Nacional año 1980.

Cervera: la capital de la comarca es una población con una larga historia (musulmanes, íberos y romanos). Conoció su máximo esplendor a principios del siglo XVIII, cuando entre otros privilegios, tuvo el honor de acoger la única universidad de Cataluña. El casco antiguo mantiene sus murallas y sus atractivos: pequeños callejones y plazas con casas porticadas, la iglesia de Santa María edificada los siglos XIV-XV de estilo gótico, la universidad, la plaza Mayor, etc.

Otras visitas: Entre otras cosas podemos visitar los restos de la antigua ciudad romana de Iesso (Guissona), realizar el itinerario por los espacios de Guerra Civil en Segarra, Ruta románica y barroca de Segarra...

Fiestas Tradicionales:

Aquelarre de Cervera: el último fin de semana de agosto el pueblo vive la fiesta más intensa de todo el año. Durante toda la festividad el pueblo se llena de visitantes interesados por esta fiesta que recuerda la tradición de brujería del pueblo. Durante los tres días que dura la fiesta se celebran todo tipo de eventos todos ellos relacionados con el fuego, la música, la danza etc. El correfoc, la Escorreguda, el Baile de la Polla, los pasacalles y los diferentes conciertos son los actos más interesantes.

La Pasión, Cervera: se trata de una festividad de carácter religioso que data del siglo XV y que actualmente atrae a cientos de espectadores. Es una de las representaciones de la vida y muerte de Jesús más destacadas de Cataluña con más de 300 actores. Se celebra durante Semana Santa.

Fiesta del Santo Patrón: San Ramón celebra su fiesta más importante del último día del mes de agosto en el Convento Mercedario. Inicialmente se trataba de una fiesta sólo de carácter religioso pero que con el tiempo ha evolucionado hasta una celebración más popular. El acto principal es la celebración de los Tres Tombs: los tractores y caballos de los vecinos de la villa dan tres vueltas al Convento. A la vez también hay un carro con una representación de un exvoto de San Ramón. También hay una Feria de alimentos y productos artesanales.

Dama de las Flores de Florejacs: a principios de abril, el centro histórico de Florejacs se adorna de flores y de actividades populares para toda la familia. Música, teatro, puestos, etc.


Turismo activo:

Segarra nos propone diferentes itinerarios por sus valles y extensas llanuras. Estos se pueden realizar tanto a pie, BTT o caballo y son aptos para todas las edades.

Itinerarios a pie: Ruta por el Valle del Llobregós, Ruta de los Romanos, Ruta cultural por Cervera, Ruta de los Cercavins.

Itinerarios en BTT: Ruta del Monasterio, Ruta de los campos de cereales y castillos de Segarra, Ruta de las Torres de vigía.

También podemos realizar una etapa del GR 171 que cruza la comarca.

La comarca también nos da la posibilidad de encontrar diferentes tipos de setas en otoño: setas, níscalos, negrillas, rebozuelos.

Aquellas familias con niños pueden disfrutar y descubrir los animales de la granja-escuela situada en el núcleo de Seguers. Hay actividades para los niños relacionadas con la vida tradicional en la granja.


Cerca de Segarra ...

Solsona: la capital de la comarca Solsonés destaca por su casco antiguo, que mantiene la estructura antigua amurallada y conserva tres de sus antiguos portales, entre otros cabe destacar diferentes puntos de interés como el antiguo pozo de hielo, el ayuntamiento del siglo XVI o la catedral de estilo gótico.

Santuario del Miracle: situado en el término municipal de Riner este centro de religiosidad fundado en el siglo XVI ofrece excepcionales valores religiosos y artísticos, con un altar mayor de gran belleza y de estilo barroco catalán.

Carnaval de Solsona: esta multitudinaria fiesta popular se celebra a partir del jueves Gras hasta Miércoles de Ceniza. Es uno de los carnavales más emblemáticos de Cataluña, con una importante historia y un burro como elemento central. Se celebran bailes de gigantes y cabezudos, muestras, concursos. Etc. Durante el largo de toda la semana.

Castillo de Cardona: situado al cabo de una colina con excepcionales vistas a la ciudad y las tierras bañadas por el río Cardener, este castillo construido en el siglo IX es una de las fortalezas medievales de estilo románico y gótico más importantes de Cataluña.

Minas de Sal de Cardona: en las minas  el visitante descenderá hasta 86metros bajo tierra, donde descubrirá el patrimonio natural, la historia y la forma de trabajar de estas minas de sal, una de las más destacadas de Europa hasta a finales de los años noventa.

 

Buscar

ruralverd Entrada  
 
ruralverd Noches
 
ruralverd Zona
 
ruralverd Personas
 
ruralverd Tarifa
 
ruralverd Código casa
 
 

Sugerencias

Enoturismo en RuralVerd

Visitar bodegas, pasear entre viñedos, catar vinos y cavas... descubre y disfruta de los paisajes dominados por los campos de viñedos.

ruralverd
Semana Medieval de Montblanc.

Ven a disfrutar de una de las mejores fiestas medievales de Cataluña.

ruralverd
Casas muy cerca de Barcelona

Casas muy cercanas de Barcelona, alrededor de 1 hora

ruralverd