RuralVerd: Ribera d'Ebre - Tierras del Ebro
ruralverd.com

Categorias

ruralverd.com Somos muchos
ruralverd.com Somos 2
ruralverd.com Casas con encanto
ruralverd.com Dormir en un castillo
ruralverd
Síguenos:
Instagram
  
 
ruralverd

Espacio agencias

 
   

Espacio propietarios

 
   
 

Ribera d'Ebre - Tierras del Ebro

ruralverd

La comarca de La Ribera d'Ebre es la puerta de entrada del río Ebro en Catalunya. Pocas comarcas pueden mostrar una diversidad de paisajes tan magníficos y admirables.


Es una de las comarcas más desconocidas y sorprendentes de las Tierras del Ebro y Catalunya. El río ha marcado la vida de la población y ha esculpido durante millones de años sus tierras, lo que ha provocado una generosa valle interior donde podemos encontrar ecosistemas fluviales, de montaña y campos de cultivos.



Recursos turísticos medioambientales:

Reserva Natural de Sebes: Los tramos interiores del río Ebro ofrecen unos tesoros naturales poco conocidos. Algunos de los bosques de ribera mejor conservados se encuentran en la Reserva Natural de Fauna Salvaje de Sebes, en el municipio de Flix. Sus arboledas y la laguna de la reserva albergan una gran cantidad de pájaros, entre los que destacan la cigüeña y el aguilucho lagunero, ave rapaz característica de los humedales. También podemos contemplar los caballos, que venidos de la Camarga francesa pastan entre los humedales. El espacio dispone de miradores de aves y de pasarelas elevadas sobre el bosque de ribera, con pequeños itinerarios señalizados para hacer a pie.

Playas fluviales:
A lo largo del río Ebro podemos encontrar varias zonas donde el bosque de ribera se aclara y deja lugar a pequeñas playas fluviales, generalmente de guijarros. Son espacios casi vírgenes idóneos para el baño durante los meses de verano por la poca profundidad y la tranquilidad de las aguas. Podemos encontrar playas en los núcleos de García y Miravet o los embalse de Riba-roja y Flix.

El Pas de l'Ase, Garcia
: El desfiladero del Pas de l'Ase es un espacio donde el río se abre paso entre las montañas de la Picosa y de Tormo. Se puede acceder gracias a los antiguos caminos como los de Sirga o los de Mulas, donde en bien su nombre, utilizados hace muchos años el transporte de mercancías a lo largo del curso del río. Por la estrechez de su recorrido predomina los bosques de ribera bañados por las aguas que se abren paso entre paredes verticales.


Recursos Culturales:

El Castellet de Banyoles de Tivissa: El poblado del Castellet de Banyoles, en Tivissa, es uno de los yacimientos ibéricos más importantes de Cataluña. A partir de los restos de materiales cerámicos encontrados, se calcula que fue habitado en el siglo IV aC. Está situado en un punto estratégico, el extremo de una colina que domina el curso del río Ebro, para el control del comercio fluvial entre la costa y el interior de la Península. La llegada de los romanos a finales del siglo III aC. pone fin a la presencia de los Iberos en la comarca.

Centro histórico de Tivissa:
El centro histórico de Tivissa, conserva la estructura de la antigua trama urbanística rodeada por un recinto amurallado. Un paseo por los su calles estrechas y empinadas permite descubrir edificios de interés como el Portal de la Era, el Portal de Abajo, el Hostal o los restos de las murallas. Del conjunto, destaca la iglesia parroquial de Sant Jaume de estilo renacentista, que contiene en su interior una parte de una antigua iglesia gótica.

Castillo de Miravet: Se trata de una impresionante fortaleza de origen árabe. Construido por los musulmanes en el siglo IX, el castillo se convirtió en uno de los últimos reductos islámicos de Cataluña. En 1153 fue ocupado por Ramon Berenguer IV quien lo dio a la orden del Temple. Durante este periodo se amplió, dándole la imagen que, a grandes rasgos, ha llegado hasta nuestros días. Por su situación estratégica el Castillo será protagonista de los grandes momentos históricos de Cataluña como la Guerra dels Segadors (1640), la de Sucesión (1701-1715) o las guerras carlistas del siglo XIX.

Centro Histórico de Miravet: El núcleo histórico de Miravet, aferrado en un roquero que cuelga sobre el río Ebro, descansa a los pies del imponente castillo templario que corona la villa. Sus callejuelas estrechas y empinadas conservan numerosos porches y algunas casas típicas con buhardillas y cañizos. También se puede visitar el último astillero fluvial de todo el Ebro y el molino medieval de Barniz. Pero sobre todo destacan el edificio de la antigua Aljama morisca y la Iglesia vieja, de estilo renacentista.

Capilla de Santa Paulina, Ascó:
La Ermita de Santa Paulina, patrona del pueblo de Ascó, está situada en el paraje de Mas de Prades, en las afueras del casco urbano. Muy cerca se ha habilitado una zona de picnic y acampada. El espacio goza de un entorno natural espectacular.

Convento de las Mínimas, Móra d'Ebre:
El Monasterio de las Monjas Mínimas, se encuentra situado en el centro histórico de Móra d'Ebre y cerca de las aguas del Ebro, es un majestuoso edificio neogótico construido en 1894. Justo al lado, en 1925 se inauguró el templo expiatorio dedicado al Sagrado Corazón de Jesús. Actualmente, el complejo religioso continúa ocupado por la comunidad Mínima, la rama femenina de la congregación fundada por San Francisco de Paula.

Museo etnológico Riba-Roja d'Ebre:
Hay que destacar del pueblo de Riba-Roja d'Ebre sus calles estrechas y empedradas del casco histórico y la iglesia barroca, así como el museo etnológico, donde podemos ver y entender el mundo y la vida rural de los pueblos ribereños con la reconstrucción de una casa y herramientas de principios del siglo XX.


Fiestas Tradicionales:

Móra Morisca: Entre los siglos VII y XI el valle del Ebro era territorio musulmán, donde convivían con cristianos y judíos. Para rememorar aquellos tiempos en que tres culturas compartían el día a día de la población, se celebra la Móra Morisca. El segundo fin de semana de julio, el barrio morisco se llena de olores y perfumes, en la plaza de la Estrella se recrea el ambiente de la vida judía y los trovadores llenan de música cristiana las calles de la villa y animan el mercado medieval.

Fiesta de los Alfareros, Miravet: Miravet es una de las poblaciones donde aún se conserva el trabajo artesanal del barro. Por este motivo se dedica su Fiesta Mayor de verano, primer fin de semana de agosto, el patrón de los alfareros, Santo Domingo. La mayor parte de actividades se celebraban en el barrio de los alfareros (canteros, en el habla local).

Las Caramelles de Flix: Flix es de las pocas poblaciones que conserva la tradición de cantar “caramelles” por las calles el sábado de Pascua. El grupo de cantores se planta al pie de los balcones de las casas e interpreta canciones populares acompañadas por instrumentos musicales.

Fiestas del Corpus en Flix y Tivissa: En estas dos poblaciones se mantiene la tradición de engalanar las calles para el Corpus, donde la procesión y su séquito festivo pasan por encima de alfombras de flores que contribuyen a embellecer las calles.

Feria Ganadera de Rasquera:
Rasquera, rememora sus tradiciones locales con la celebración de la Feria Ganadera. Uno de los actos más representativos de esta feria es la bajada de los rebaños de cabras que durante el año pastan por las montañas de Cardó y Tivissa. El acto se complementa con una muestra de animales, la venta de productos artesanales y una pequeña muestra gastronómica. La Feria Ganadera de Rasquera se celebra alrededor del primero de mayo.


Turismo activo:


BTT: En la comarca podemos encontrar una gran diversidad de rutas marcadas y señalizadas, podemos destacar las siguientes: Ruta de los Borjos, Camino de la Llena, Las Pinturas Rupestres, Ruta de los Arriers.

Cicloturismo: A golpe de pedal, escuchando en silencio y adaptándose al estado de ánimo de familias y grupos de amigos pueden optar por recorrer el trazado de la antigua línea de tren del Valle de Zafán.

Senderismo: La tradición excursionista en Cataluña arraigó con fuerza en las Tierras del Ebro, seguramente, por la presencia del Macizo dels Pors. Y es que a medida que las excursiones a la montaña perdían su carácter productivo o comercial, el senderismo y el excursionismo se convirtieron en sinónimos de caminar por placer, de descubrimiento del territorio y contacto directo con la naturaleza.

Kayak: Navegar por el Ebro permite contemplar el entorno con absoluta tranquilidad y, incluso, detenerse en alguna de las playas fluviales, adentrarse por los brazos del río o acercarse al bosque de ribera. Las empresas de alquiler de piraguas que ofrecen recorridos fluviales por la Ribera d'Ebre optan por el recorrido que va de Vinebre en Móra la Nova o el que une Miravet y Benifallet, de tres horas de duración aproximadamente. La estrechez del río a la altura del paso del Asno o la espectacularidad del paisaje cuando las aguas bordean la Sierra de Cardó son algunos de los alicientes de esta comarca.

Automovilismo: En la población de Móra d'Ebre podemos encontrar el Circuit Móra d'Ebre, donde durante todo el año se pueden disfrutar de carreras de diferentes modalidades, como por ejemplo: Quads, Karts, Motos y Coches. Además se pueden alquilar las instalaciones para la práctica de los deportes mencionados.

Escalada: En el pueblo de Tivissa es uno de los espacios ideales para la práctica de la escalada. Las paredes de roca que lo rodean, han sido escuela de varias generaciones de escaladores. Podemos encontrar tres vías ferratas de fácil ascensión donde conoceréis bonitos rincones a tan sólo 10 minutos del pueblo.

 

Buscar

ruralverd Entrada  
 
ruralverd Noches
 
ruralverd Zona
 
ruralverd Personas
 
ruralverd Tarifa
 
ruralverd Código casa
 
 

Sugerencias

Enoturismo en RuralVerd

Visitar bodegas, pasear entre viñedos, catar vinos y cavas... descubre y disfruta de los paisajes dominados por los campos de viñedos.

ruralverd
Semana Medieval de Montblanc.

Ven a disfrutar de una de las mejores fiestas medievales de Cataluña.

ruralverd
Casas muy cerca de Barcelona

Casas muy cercanas de Barcelona, alrededor de 1 hora

ruralverd