RuralVerd: Osona
ruralverd.com

Categorias

ruralverd.com Somos muchos
ruralverd.com Somos 2
ruralverd.com Casas con encanto
ruralverd.com Dormir en un castillo
ruralverd
Síguenos:
Instagram
  
 
ruralverd

Espacio agencias

 
   

Espacio propietarios

 
   
 

Osona

ruralverd

Osona, comarca interior de la provincia de Barcelona que se extiende en una meseta y rodeada de montañas como:Montseny, Collsacabra y Guilleries. Vic es su capital.


Osona es una comarca de interior situada en la Depresión Central catalana, a medio camino del Pirineo y el área metropolitana de Barcelona. Sus paisajes son muy cambiantes y ofrecen una diversidad muy interesante, desde la extensa Plana de Vic y el valle del Ter hasta las cordilleras montañosas del Monseny, Collsacabra, Guilleries, Vidranès y Lluçanès. No podemos olvidar la historia, el carácter comercial y el patrimonio cultural de la ciudad de Vic: modernismo, festivales y mercados, su Catedral, el Museo Episcopal, etc. Es un territorio con muchos atractivos y lugares por descubrir.


Recursos turísticos medioambientales:


Parque Natural del Montseny: Situado en el extremo oriental de la cordillera Prelitoral catalana, se trata de uno de los parques protegidos más importantes y conocidos de Cataluña. Este se eleva entre los valles de las comarcas de Selva, de Osona, y del Vallès Oriental con más de 30.000 hectáreas. Podemos acceder fácilmente desde cualquier punto y disfrutar de los placeres medioambientales que nos ofrece, con unos paisajes cambiantes de sus bosques de robles, castaños y hayas y unas vistas excelentes sobre todo el territorio. Hay una gran cantidad de senderos a pie o en BTT señalizados aptos para todas las edades. Destacar las excursiones a los picos más elevados: Matagalls (1h 30 min), Les Agudes (2h 30 min) y el Turó de l'Home (1h 45 min). Este último se puede acceder también con vehículo privado.

Espacio Natural de las Guilleries-Savassona: en la parte más oriental de la comarca encontramos este espacio de gran interés natural, comprendido entre la plana de Vic, Collsacabra, el Montseny y la comarca de Selva. Su paisaje se caracteriza por la diferencia de sus dos regiones: uno de bosques típicamente mediterráneos otro de bosques centroeuropeos. El embalse de Sau y los grandes riscos de roca que lo rodean forman un paisaje admirable. Hay puntos de especial interés como el desfiladero de Horadada o el Salto de Sallent (cascada de 100m).

Parque del Castillo de Montesquiu
: en la región prepirineica oriental al norte de la comarca de Osona, este parque de dimensiones relativamente pequeñas está separado en dos partes por el curso del río Ter. Su geografía es muy irregular, siendo la parte occidental más accidentada. Su paisaje se basa básicamente en cultivos y prados, bosques de pinos y robles y la orilla del río Ter con olmos, chopos y sauces. Hay una gran cantidad de edificaciones destacadas como el Castillo de Montesquiu, la ermita románica de St. Moí y el puente de las Codines.


Recursos Culturales:


Vic: la capital de la comarca de Osona posee uno de los centros históricos más soberbios de Cataluña con unas características mayoritariamente medievales pero también podemos encontrar pinceladas modernistas o romero. Su centro histórico es totalmente peatonal y perderse por sus callejuelas estrechas y plazas es necesario para conocer de primera mano cada uno de los encantos del casco. La plaza Mercadal es el punto neurálgico de esta villa y donde la actividad comercial se ha realizado históricamente. Las grandes dimensiones de la plaza, sus arcadas y algunos de sus edificios hacen de este espacio un lugar sensacional. Cabe destacar sus edificios modernistas: casa Comella, casa Cota, casa Cortina y los edificios barrocos y góticos: casa Pájaro y casa Beuló. En esta misma plaza también encontramos la casa de Ciudad, un edificio de estilo gótico que data del siglo XIV y que acoge el archivo municipal, la Sala del Consistorio y Galería de Vigatans Ilustres. El centro histórico acoge a una gran cantidad de edificios religiosos como la iglesia de St. Antoni M ª Claret, iglesia de Piedad o el Convento de las Sagramentarias o Santo Domingo y edificios y construcciones tan importantes como las Murallas de Pere III, el Puente de Queralt, construido en el siglo XI y el Templo Romano del siglo II.

Catedral de Vic: situada en el casco antiguo de la villa, este sorprendente edificio ha sufrido numerosas modificaciones desde su primera construcción (datada del año 516), lo que a provocado que se mezclen diferentes estilos arquitectónicos: desde el románico, el neoclásico, el gótico y el barroco. En 1931 fue declarada monumento nacional y actualmente es la sede de la diócesis de Vic.

Museo Episcopal de Vic: situado junto a Catedral de Vic, este museo de gran interés contiene una rico patrimonio medieval, especializado en arte litúrgico, escultura y pintura románica y gótica catalana. En 2001 fue distinguido como Museo de Interés Nacional. Hay exposiciones temporales muy variadas y actividades tanto para niños como para adultos.

Rupit:
se trata de un pequeño pueblo situado entre Vic y Osona en las montañas de Collsacabra, en un entorno natural privilegiado. Sus callejuelas estrechas, con subidas y bajadas, y sus casas de los siglos XVI y XVII hacen que tenga un encanto especial. Está considerado conjunto histórico-artístico por su ambiente rústico, la buena conservación y la ornamentación floral de sus edificios. La riera de Rupit, que cruza la villa, se puede cruzar por el puente colgante de madera de más de 20metros.

Desde el mismo pueblo salen diferentes rutas, la más destacada es la del Salto de Sallent (cascada de 80metros) con una duración de una hora media.

Sant Pere de Casseres:
situado en un meandro espectacular del río Ter y en un entorno natural privilegiado, podemos encontrar este monasterio benedictino de estilo románico fundado en el siglo X que dispone de unas vistas extraordinarias sobre los campos de cultivo, bosques y el mismo río. Declarado Monumento histórico-artístico en 1931. Podemos llegar fácilmente en vehículo privado, pero si se quiere se puede hacer a pie a través de un camino muy bien señalizado apto para toda la familia que dura unas 3:30h y sale desde el parador de Sau .


Fiestas Tradicionales:

Mercat de Música Viva de Vic: a mediados de septiembre desde 1989 esta feria reúne tanto a profesionales como a amantes de la música que disfrutan de las más de 100 actuaciones que se llevan a cabo en los diferentes escenarios urbanos.
Paralelamente hay exposiciones, congresos y todo tipo de actos relacionados con el mundo de la música. Durante los 5 días que dura el festival, Vic reúne miles de visitantes y vive con gran intensidad uno de los acontecimientos más importantes de la región.

Mercado Medieval de Vic: a principios del mes de diciembre y coincidiendo con el puente de Constitución, Vic se convierte en una ciudad medieval durante 4 días. La ciudad se transforma para revivir la forma de vida de Edad Media con más de 350 puestos de todo tipo repartidas por todo el casco histórico. En sus calles encontraremos todo tipo de personajes vestidos para la ocasión que venden alimentos tradicionales, productos artesanos y muestran viejos oficios...


Turismo activo:

La comarca ofrece grandes posibilidades a los amantes de BTT, ya que es la comarca que cuenta con más centros de BTT de Cataluña. Los tres Centros de BTT de Osona se encuentran en Tavèrnoles, Vic y Prats del Lluçanès y encontraremos un punto de acogida con información y servicios y más de un centenar de Km. de itinerarios señalizados todos ellos de libre acceso.

Ruta del Ter: ruta cicloturística y senderista que sigue el curso del río Ter desde los Pirineos hasta la costa, pasando por diferentes comarcas del nordeste de Cataluña. La parte central de la ruta tiene varias etapas para la comarca de Osona.

Además, Osona nos da la posibilidad de disfrutar de todo tipo de deportes siempre en contacto con la naturaleza: 4x4, golf, hípica, deportes náuticos en el pantano de Sau, excursionismo, escalada, etc.


Cerca de Osona...


Parque natural de Zona Volcánica de Garrotxa
: es un gran espacio protegido de unas 15.000h, considerado uno de los mejores ejemplos de paisaje volcánico de Península Ibérica y uno de los más importantes de Europa. En este parque podemos encontrar hasta 40 conos volcánicos en un muy buen estado y más de 20 coladas de lavas basálticas. El rico suelo y el clima de esta zona propician el crecimiento de una vegetación excepcional, por ejemplo Fageda d'en Jordà. Además hay 28 senderos, casi todos ellos señalizados.

Fageda d'en Jordà:
es una de las 26 reservas naturales del Parque Natural de Zona Volcánica de Garrotxa. Podemos exceder desde el área de Can Serra, donde hay un punto de información y un aparcamiento. Se trata de un bosque de hayas excepcional porque crece en el lateral de la colada de lava del volcán del Croscat en una zona húmeda y con un relieve accidentado. Un itinerario muy bien señalizado de 1,5km nos permite recorrer este lugar que sirvió de inspiración al escritor Joan Maragall para escribir una de sus obras.

Monasterio de Sant Benet del Bages:
se trata de un monasterio benedictino fundado en el siglo X, a pocos Km. de San Fruitós del Bages, con una arquitectura medieval y rodeada de un entorno natural de gran belleza. Este fue renovado por Josep Puig i Cadafalch durante el siglo XX y abierto al público en 2007 después de una gran inversión.

Santuario del Far:
en la parte más oriental de los riscos de Tavertet se eleva el risco del Far a 1123 metros sobre el nivel del mar. Allí podemos encontrar el santuario de Mare de Déu del Far, una iglesia gótica construida en el siglo XV, con un restaurante y una área de ocio. Las vistas desde este punto son admirables: en días claros podemos observar muchos puntos del territorio catalán como los Pirineos, las Islas Medes, Montserrat, etc. Podemos acceder a pie desde San Martí Sacalm.

 

Buscar

ruralverd Entrada  
 
ruralverd Noches
 
ruralverd Zona
 
ruralverd Personas
 
ruralverd Tarifa
 
ruralverd Código casa
 
 

Sugerencias

Enoturismo en RuralVerd

Visitar bodegas, pasear entre viñedos, catar vinos y cavas... descubre y disfruta de los paisajes dominados por los campos de viñedos.

ruralverd
Semana Medieval de Montblanc.

Ven a disfrutar de una de las mejores fiestas medievales de Cataluña.

ruralverd
Casas muy cerca de Barcelona

Casas muy cercanas de Barcelona, alrededor de 1 hora

ruralverd