RuralVerd: Vallès Oriental
ruralverd.com

Categorias

ruralverd.com Somos muchos
ruralverd.com Somos 2
ruralverd.com Casas con encanto
ruralverd.com Dormir en un castillo
ruralverd
Síguenos:
Instagram
  
 
ruralverd

Espacio agencias

 
   

Espacio propietarios

 
   
 

Vallès Oriental

ruralverd

Vallès Oriental es una comarca que a pesar de su proximidad a Barcelona conserva un entorno natural lleno de belleza, calma y tranquilidad. Campos de cultivo, bosques y una importante actividad económica caracterizan esta zona.


La comarca se encuentra en una depresión que se extiende por las laderas de parques naturales tan destacados como el Montseny, Sant Llorenç del Munt i l'Obac y la Cordillera Prelitoral. Villas como Caldes de Montbui, Granollers, Castellterçol acogen edificios modernistas, termales y celebran fiestas tradicionales a lo largo de todo el año.


Recursos turísticos medioambientales:

Parque Natural del Montseny:
Situado en el extremo oriental de la cordillera Prelitoral catalana, se trata de uno de los parques protegidos más importantes y conocidos de Cataluña. Este se eleva entre los valles de las comarcas de la Selva, de Osona, y del Vallès Oriental con más de 30.000 hectáreas. Podemos acceder fácilmente desde cualquier punto y disfrutar de los placeres medioambientales que nos ofrece, con los paisajes cambiantes de sus bosques de robles, castaños y hayas y unas vistas excelentes sobre todo el territorio. Hay una gran cantidad de senderos a pie como en BTT señalizados y aptos para todas las edades. Destacar las excursiones a los picos más elevados: Matagalls (1h30min ir), Les Agudes (2h 30min ir) y el Turó de l'Home (1h 45min ir). Este último se puede acceder también con vehículo privado.

Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac: declarado hace más de treinta años Parque Natural, el primero de España. Este parque tiene un singular paisaje donde contrastan los colores y los diferentes tipos de vegetación. Se pueden hacer visitas guiadas y actividades como escalada, senderismo a las diferentes fuentes naturales y cuevas. La montaña más alta del macizo es La Mola coronada por el interesante Monasterio románico de Sant Llorenç de Munt.

Parque de la Cordillera Litoral: Situado entre la plana del Vallès y la Costa. Gracias a su clima totalmente mediterráneo adquirimos una vegetación con diferentes especies de algas, hongos, helechos y donde predomina el bosque de encinar litoral, junto con robles en los valles. También podremos encontrar diferentes especies acuáticas como la rana verde, o bien especies de gran interés como puede ser el halcón peregrino, el cernícalo y el búho real, donde usan este parque como su refugio.

Parque del Montnegre y el Corredor: Situado entre la comarca del Maresme y la depresión del Vallès Oriental y la Selva se desarrolla de forma natural paralela a la costa con una extensión de 15.000 hectáreas. Formado por el Macizo del Montnegre, el Turó Gros tiene una altitud aproximada de 770m., y la Sierra del Corredor, el Santuario del Corredor es el punto culminante con una altitud de 657m.
Las rutas y itinerarios más reconocidos gracias riqueza del patrimonio natural y cultural son: Camino del Torrent d'en Puig en el Corral, La llanura del Corredor, El dolmen de Pedra Gentil, El puente de la Villa, la Ermita de la Erola, entre otros.

Riscos de Bertí: forman parte de la cordillera Prelitoral, unen las comarcas del Vallès Oriental y Osona. Los riscos son cruzados por el río Tenes y se forman espectaculares saltos de agua, quizás el lugar más emblemático lo encontramos en Sant Miquel del Fai. En esta zona podemos encontrar grutas, cuevas y gargantas. Los arroyos abundantes en esta zona forman valles cerrados con abundante vegetación. Cabe destacar: Sant Miquel del Fai (ermita de San Miguel), Ermita románica de Sant Bertí, Santuario de Puiggraciós, El Clascar antigua casa fortificada del siglo X, los Grados o antiguos caminos de ascenso a los riscos.


Recursos Culturales:

Sant Miquel del Fai:
monasterio benedictino fundado en el siglo X por Gombau de Besora. Iglesia con portada románica construida en una cueva, el techo es de piedra y es considerada la iglesia troglodítica más grande del país. Enclavado en la roca y por donde se precipitan los ríos Tenes y Rossinyol formando cascadas y pequeños lagos. A los pies del Monasterio se ve el valle de río Tenes.

Modernismo del Vallès Oriental
: a principios del siglo XX, las familias nobles de Barcelona empezaron a veranear en esta área y construirse sus casas. Estas fueron encargadas a arquitectos y artistas de gran renombre que dejaron un legado arquitectónico muy importante. Las casas modernistas más interesantes son: las manzanas Raspall , la Casa Barbey, la Casa Mayol (en la Garriga), la Torre Gual, la Alquería Cloelia, la Casa Rovellat, la Casa Viader, els Pinetons y el cementerio municipal (en Cardedeu ), la Casa Clapés y la Sala Tarafa. (Granollers), Can Millet, El Café, el Ayuntamiento y otros edificios (al'Atmella del Vallès), el antiguo Congost Hotel, la casa consistorial o Can Gallart en Figaró-Montmany.

Castellterçol:
el pueblo donde nació Enric Prat de la Riba, donde podemos visitar su Casa Museo y las iglesias de Sant Fruitós y San Francesc.

Lugares de interés arqueológico:
el dolmen de la Piedra Gentil en Vallgorguina y el de la Pedra de l’Arca en Vilalba Saserra son ejemplos neolíticos. Exponentes íberos: restos del Turó del Vent o del Puig del Castell.

Termalismo en el Vallès Oriental
: los pueblos de la Garriga y Caldes de Montbui son villas que históricamente han disfrutado de los placeres de las aguas termales, lo que nos ha dejado un legado arquitectónico muy interesante. En la Garriga encontramos: la Fuente del León, las Termas Rumano, el Puente Románico, Thermalia (Museo de Caldes). En la Garriga: la villa romana de Can Terrers.


Fiestas Tradicionales:

Mercado de la olla y la caldera y Mercado de Artesanos, Caldes de Montbui: a mediados de marzo se celebra en la villa una festividad relacionada con uno de los elementos y actividades más importantes de esta villa: hacer hervir la olla. Durante todo el fin de semana, el centro histórico de Caldes se llena de gente para vivir las diferentes actividades relacionadas con la caldera (demostraciones y degustación de cocidos, talleres y juegos, muestras gastronómicas, muestras de oficios de las artes culinarias de la olla y la caldera).

Escaldarium, Caldes de Montbui:
es una fiesta que se celebra durante una noche de la primera quincena de julio y que tiene como temas principales, el origen de Caldes y sus aguas termales. La fiesta tiene lugar en los alrededores de la fuente termal de Caldes del Lleó donde se celebran los castillos de fuego, los bailes bajo el agua, las danzas y las diferentes músicas que acompañan la celebración.

Feria Agrícola y Ganadera, Castellterçol: a mediados del mes de septiembre el pueblo celebra una feria relacionada con el mundo rural. Las actividades están relacionadas con la tradición, el trabajo y los productos típicos de la tierra. Durante todo el día hay exposiciones de animales como caballos, ovejas, gallinas, elaboración de alimentos artesanos, muestra de ferraduras de caballos, paseo con tractor para los más pequeños, etc.

Feria de Navidad y del Turrón Artesano de Cardedeu
: el segundo fin de semana de diciembre la villa vive una festividad que gira alrededor del turrón de Borrego de Cardedeu (típico de la zona) y la fiesta de Navidad. Hay puestos de artesanos y artículos navideños y muchas actividades tanto para pequeños como grandes: narración de cuentos, bailes de bastones, cena popular, baile de sardanas, caga-tió, meriendas, pasacalles, etc.


Turismo activo:

El Vallès Oriental es una comarca con muchas posibilidades. Dispone de diferentes espacios naturales protegidos con mucho encanto y con una muy buena comunicación que nos permitirán disfrutar del deporte y de diferentes actividades.

Los amantes del excursionismo pueden disfrutar de los itinerarios señalizados que recorren la comarca y de los senderos de gran recorrido (GRS): el GR-2, el GR-5, GR-92 y GR-97.

En el parque del Montseny podemos destacar las excursiones a los picos más elevados: Matagalls (1h30min ir), Les Agudes (2h 30min ir) y el Turó de l'Home (1h 45min ir). Este último se puede acceder también con vehículo privado.

En el parque de St. Llorenç del Munt i l’Obac se pueden hacer visitas guiadas y actividades como escalada, senderismo a las diferentes fuentes naturales y cuevas y subir el macizo de La Mola, coronada por el interesante Monasterio románico de Sant Llorenç de Munt.

Otras ofertas de turismo activo que se encuentran en el Vallès Oriental son actividades multiaventura, BTT, paseos a caballo, vuelos en globo, golf y pitch and putt, karting, quads, etc. En el Circuit de Catalunya hay carreras y actos todo el año siendo la formula 1 y el Mundial de MotoGP los acontecimientos más importantes.

También podemos disfrutar de las propiedades naturales del agua de esta comarca. Los pueblos de la Garriga y Caldes de Montbui son las villas que históricamente han disfrutado de los placeres de las aguas termales. Hay varios balnearios donde poder descansar y disfrutar de las terapias que nos ofrecen.

 

Buscar

ruralverd Entrada  
 
ruralverd Noches
 
ruralverd Zona
 
ruralverd Personas
 
ruralverd Tarifa
 
ruralverd Código casa
 
 

Sugerencias

Enoturismo en RuralVerd

Visitar bodegas, pasear entre viñedos, catar vinos y cavas... descubre y disfruta de los paisajes dominados por los campos de viñedos.

ruralverd
Semana Medieval de Montblanc.

Ven a disfrutar de una de las mejores fiestas medievales de Cataluña.

ruralverd
Casas muy cerca de Barcelona

Casas muy cercanas de Barcelona, alrededor de 1 hora

ruralverd