RuralVerd: Terra Alta
ruralverd.com

Categorias

ruralverd.com Somos muchos
ruralverd.com Somos 2
ruralverd.com Casas con encanto
ruralverd.com Dormir en un castillo
ruralverd
Síguenos:
Instagram
  
 
ruralverd

Espacio agencias

 
   

Espacio propietarios

 
   
 

Terra Alta

ruralverd

Terra Alta: los Ports de Tortosa Beseit, Horta de Sant Joan, vías verdes, viñedos, olivos, ríos y arroyos configuran un emblemático paisaje rural


La comarca de Terra Alta situada al sur de Cataluña contiene dentro de sus límites una gran variedad de paisajes que, gracias a la escasa industrialización y la concentración de la población en pequeños núcleos, se han conservado en un estado casi invariable.

Larga tradición en la producción vinícola, cuenta con el reconocimiento de una denominación de origen, debido a esta tradición productiva surgen los edificios modernistas de las cooperativas agrícolas de Gandesa y El Pinell de Brai, declarados Bien de Interés Cultural. La gran riqueza arquitectónica de pueblos como Horta de Sant Joan, Arnes o Batea, el parque natural de Els Ports de Tortosa-Beseit, los espacios de la batalla del Ebro y la vía verde de Terra Alta, completan el atractivo turístico de esta comarca poco conocida.


Recursos turísticos medioambientales:


Parque Natural del Ports:
Els Ports son el conjunto de montañas que sobrepasan los límites de las Tierras del Ebro se adentran en las provincias de Teruel (Aragón) y Castellón (Comunidad Valenciana). Estas montañas destacan por la riqueza de la fauna y flora que vive y, de hecho, son el refugio de muchas especies animales y vegetales amenazadas. La zona se caracteriza por vegetación de pinares (pino negro y pino rojo), robles. La orografía presenta multitud de barrancos, crestas, y cimas, donde podemos localizar la mayor colonia de cabra hispánica de Península, junto con otras especies como tejones, jineta, o aves de rapiña, y también de una importante población de nutrias y buitres.

Espacio protegido Forat de la Doncella, Bot: justo en medio de la montaña llamada La Plana y junto a la ermita de Sant Josep de Bot (Terra Alta), se puede contemplar un espectacular surtidor de agua que surge en medio de grandes rocas llamado el Forat de la Doncella. En este paraje el visitante puede disfrutar de un área recreativa con mesas y un espacio destinado a hacer fuegos.

Espacio protegido Santuario de la Fontcalda, Gandesa: cerca del río Canaletes, entre encinas, pinares y barrancos de piedra caliza llega la Fontcalda. Este espléndido espacio natural, verde por su proximidad al río, está situado en el término municipal de Gandesa. Su nombre está vinculado a la presencia de una fuente de agua medicinal que brota a 28 grados de temperatura, justo a la izquierda del río Canaletes.


Recursos Culturales:

Poblado Ibérico del Coll del Moro, Gandesa: el yacimiento ibérico del Coll del Moro de Gandesa ocupa una superficie de unos 3.300metros cuadrados. Está situado en la cima de una colina desde donde podemos observar una parte importante de la comarca de Terra Alta. Destaca una torre de forma elíptica que formaba parte de la estructura defensiva del poblado. El núcleo se fundó en el siglo VI a.C. y abandonado en el siglo I dC, coincidiendo con la consolidación de los romanos en estas tierras. Cada año, un fin de semana de octubre, se celebra el Fin de Semana Ibérico que organiza el Museo de Arqueología de Cataluña junto con el Ayuntamiento de Gandesa. Es una oportunidad extraordinaria para visitar el yacimiento arqueológico del Coll del Moro.

Santuario de la Fontcalda, Gandesa: dentro del espacio protegido de la Fontcalda, encontramos el Santuario de Fontcalda que está ya documentado desde el siglo XIV. En la plaza de la iglesia hay dos edificios destinados a alojamiento, con bar y restaurante. Además, se ha habilitado una zona de ocio, con mesas de piedra, baños y duchas. Uno de los tramos de los barrancos por donde transcurre el río Canaletes está habilitado para el baño.

Antigua casa de la Vila, Gandesa: justo al lado de la iglesia de la Virgen de Asunción de Gandesa encontramos el edificio de la antigua Casa de la Vila, conocido popularmente como es la Vila Vella. Se trata de una construcción de estilo gótico, parcialmente absorbida por la ampliación de la Iglesia en el siglo XVII. Sin embargo aún conserva un característico ventanal gótico. El edificio ha sido restaurado y actualmente se utiliza como sede de diversas entidades sociales y culturales del municipio.

Bodega Cooperativa de Gandesa: la bodega Cooperativa de Gandesa es uno de los edificios modernistas más emblemáticos de la comarca. Fue construido en 1919 por César Martinell, arquitecto que también diseñó Bodega Cooperativa del pueblo vecino de El Pinell de Brai. El cuerpo principal del edificio consta de tres naves rectangulares y paralelas. La cubierta utiliza los elementos más definitorios de la arquitectura de las bodegas modernistas: el ladrillo y la bóveda catalana. En la tienda de la bodega se comercializan vinos con Denominación de Origen Terra Alta y aceite de oliva virgen extra de la comarca.

Centro de Estudios de la Batalla del Ebro (CEBE), Gandesa
: este centro nació por iniciativa de un grupo de estudiosos y coleccionistas de Gandesa con el objetivo de recuperar material documental, bélico y cultural de la época comprendida entre los meses de julio y noviembre de 1938, fecha en la que tuvo lugar la Batalla del Ebro. El recorrido por el centro permite visitar varias salas temáticas donde se expone material bélico-la mayor parte encontrado en las Sierras de Pàndols y Cavalls-además de documentos militares.
El Centro de Estudios de la Batalla del Ebro es un muestra que complementa otros puntos de la comarca vinculados a la historia de la Guerra Civil Española en las Tierras del Ebro, en el marco de la Ruta de la Paz.

Bodega cooperativa de El Pinell de Brai: es un edificio de estilo modernista y configura uno de los exponentes más representativos de esta corriente artística en Tierras del Ebro. Construido entre 1918 y 1927, es obra del arquitecto Cèsar Martinell, nacido en Valls en 1888 y discípulo de Gaudí. El conjunto está compuesto por tres naves frontales contiguas y dos más situadas transversalmente en la parte posterior del edificio en diferente nivel. La cubierta del edificio está sustentada por una serie de arcos elípticos de obra vista. El edificio ha sido declarado Bien Cultural de Interés Nacional por Generalitat de Cataluña.

Castillo de Sant Joan d'Algars, Batea: rodeado de naturaleza y en la orilla derecha del río Algars, se pueden contemplar los restos del antiguo Castillo de San Juan. Situado en las afueras del casco urbano de Batea. A los pies del castillo se encuentra la pequeña iglesia gótica de San Juan.

Batea, Centro Histórico: es uno de los más característicos de la comarca, ya que conserva un buen número de porches cubiertos y construcciones de la época medieval. El casco antiguo de Batea estuvo amurallado hasta el s. XIV, y hoy en día aún se pueden observar algunas puertas de entrada.

Horta de Sant Joan, Centro histórico: el entorno montañoso del pueblo y las callejuelas medievales del centro histórico le confieren un carácter casi mágico. El itinerario por la villa empieza en la plaza porticada de la Iglesia, que aglutina un conjunto arquitectónico espectacular y podemos continuar el paseo por las calles sinuosas del casco antiguo donde se encuentran construcciones muy nobles.

Cal Xico, la Fatarella: es una antigua casa solariega construida a mediados del siglo XVII. El edificio formaba parte de la muralla que cerraba el pueblo. Ahora es la sede de Fundació el Solà, entidad privada sin ánimo de lucro que se dedica al estudio, la conservación, el desarrollo y la divulgación del patrimonio cultural con especial atención a los sistemas de construcción de la piedra en seco.

La Fatarella, Ruta de los Porches:
paseando por las calles del centro histórico de la Fatarella notará la singularidad de los perchas (o porches), es decir, tramos de calle cubiertos mediante vigas o arcos de piedra que unen varias casas. Recorrer el tramado urbano siguiendo el itinerario de los perchas es una buena manera de conocer el pueblo.


Fiestas Tradicionales:

Fiesta San Antonio, Gandesa: se celebra el día 17 de enero de cada año, uno de los principales actos de esta fiesta es la recogida de la leña por las diferentes calles de Gandesa. Los mayorales, acompañados por el "cerdito" de San Antonio, las hijas mayores, pubilleta y heredero hacen la pliega y gigantes de Gandesa y dos borriquitos que con carro llevan la imagen de San Antonio. Esta leña se subasta seguidamente en la plaza, junto con la coca y el Rodotà de San Antonio.

Feria del Vino, Gandesa: el primer fin de semana de noviembre se celebra la Feria del Vino de Gandesa. Entorno a Cooperativa de Gandesa se instalan los stands de diferentes cooperativas de la comarca y bodegas particulares donde se pueden degustar de manera gratuita los diferentes vinos que elaboran. El sábado la cooperativa obsequia con un aperitivo a todos los asistentes y por la tarde se inauguran los stands.

Carreras tradicionales de Prat de Comte: celebrada el 24 de agosto, nunca hacen falta las carreras tradicionales. Se organizan desde muy antiguo y se han convertido uno de los símbolos indiscutibles de la población. Por su valor simbólico en el año 2000 fueron reconocidas como Fiesta Tradicional de Interés Comarcal.

Por ejemplo en la carrera del crisol los participantes se sitúan en la parte alta de la calle Mayor con una lámpara de aceite encendida colgado en la cremallera del pantalón. Si el crisol se apaga el corredor debe pararse y volver a encender. Para esta carrera los participantes se visten con la indumentaria tradicional.

La Pasión de Vilalba dels Arcs: cuando llega Semana Santa, Vilalba dels Arcs escenifica la Pasión de Jesucristo por las calles del casco antiguo. De esta manera, la mayor parte de los escenarios aprovechan el paisaje y la arquitectura medieval del pueblo. Además, de forma singular, algunas de las representaciones son nocturnas. De esta manera las luces de las antorchas y el misterio de la noche amplían la magia de la escenificación.

Feria del aceite y Clotxa de La Fatarella: durante la primera quincena de diciembre se celebra Feria del Aceite y de Clotxa, un evento que goza de una gran participación popular. En los actos se incluye una degustación de aceite nuevo y un almuerzo popular con la tradicional Clotxa, se trata de una comida típica de la comarca formado por un pan de payés relleno de tomate, sardina, morcilla y acompañado con un buen chorro de aceite. Además se organiza una jornada de puertas abiertas en Cooperativa Agrícola de Sant Isidre y una muestra de productos Artesanales y Tradicionales de las Tierras del Ebro.


Turismo activo:


Barranquismo: los desfiladeros y los arroyos suelen ser una parte del paisaje de gran belleza y fuerza desconocida, normalmente por su accesibilidad complicada. A menudo, con la práctica del barranquismo es la única manera de poder descubrir. La mayor parte de espacios para la práctica de este deporte en la comarca se concentran en el macizo de Els Ports. Ahora bien, hay que tener en cuenta que la normativa del Parque Natural dels Ports limita el número de descensos y prohíbe el barranquismo en espacios de especial interés natural. Además, es obligatorio presentar una solicitud antes de realizar la actividad.

BTT: el Parque Natural de Els Ports y las zonas más montañosas de la Tierra disponen de una buena red de recorridos abiertos a los amantes de la naturaleza y del ciclismo de montaña. Se trata de caminos que transcurren por sierras, desfiladeros, campos de olivos y por pueblos tranquilos y llenos de historia.

Cicloturismo: a golpe de pedal, escuchando en silencio y adaptándose al estado de ánimo de familias y grupos de amigos pueden optar por recorrer el trazado de la antigua línea de tren del Valle de Zafán.

Excursionismo: la tradición excursionista en Cataluña arraigó con fuerza en las Tierras del Ebro, seguramente, por la presencia del Macizo de los Puertos. Y es que a medida que las excursiones de montaña perdían su carácter productivo o comercial, el senderismo y el excursionismo se convirtieron en sinónimos de caminar por placer, descubrimiento de territorio y contacto directo con la naturaleza.

 

Buscar

ruralverd Entrada  
 
ruralverd Noches
 
ruralverd Zona
 
ruralverd Personas
 
ruralverd Tarifa
 
ruralverd Código casa
 
 

Sugerencias

Enoturismo en RuralVerd

Visitar bodegas, pasear entre viñedos, catar vinos y cavas... descubre y disfruta de los paisajes dominados por los campos de viñedos.

ruralverd
Semana Medieval de Montblanc.

Ven a disfrutar de una de las mejores fiestas medievales de Cataluña.

ruralverd
Casas muy cerca de Barcelona

Casas muy cercanas de Barcelona, alrededor de 1 hora

ruralverd