RuralVerd: Ripollès
ruralverd.com

Categorias

ruralverd.com Somos muchos
ruralverd.com Somos 2
ruralverd.com Casas con encanto
ruralverd.com Dormir en un castillo
ruralverd
Síguenos:
Instagram
  
 
ruralverd

Espacio agencias

 
   

Espacio propietarios

 
   
 

Ripollès

ruralverd

El Ripollès es la comarca pirenaica de la provincia de Girona. Esta acoge lugares tan emblemáticos como el Valle de Núria, Beget, Sta. María de Ripoll, etc.


Esta comarca es ideal para disfrutar los placeres de la montaña: pueblos con una larga tradición, un patrimonio cultural soberbio, valles con bosques frondosos, arroyos y una naturaleza extraordinaria, cumbres de gran belleza, pistas de ski, el Valle de Núria, unas comunicaciones excelentes, rutas y excursiones, etc...


Recursos turísticos medioambientales:

Vall de Núria: situada a 2.000 metros de altura y entre grandes montañas, este valle es uno de los destinos turísticos más importantes y famosos de toda Cataluña gracias a su soberbio paisaje y para acoger el Santuario de Núria, lugar de peregrinación desde el siglo XII. Los ríos, las fuentes, los caminos y las montañas nos invitan a disfrutar de este espacio de tranquilidad durante todo el año. En invierno se puede esquiar, en verano hay una gran cantidad de actividades para toda la familia: rutas a caballo, mini golf, parque lúdico, zona de picnic, etc. El acceso al valle se hace mediante el cremallera que tiene un recorrido de 12,5km y un desnivel de 1000 metros. Podemos coger el cremallera en las estaciones de Ribes-Enllaç, Ribes-Vila y Queralbs, todas ellas con un parking gratuito.

Espacio de interés natural Alta Garrotxa: esta gran área natural prepirenaica es accesible desde diferentes puntos, como por ejemplo desde el pueblo de St.. Pau de Seguries, en la parte más oriental de la comarca. Se trata de un territorio de gran extensión escasamente poblado. Presenta paisajes abruptos con una masa forestal básicamente de encinares y robledales. También encontramos una gran cantidad de patrimonio cultural que hace de este parque un área ideal para hacer excursiones o disfrutar del turismo rural.


Recursos Culturales:

Ruta del Románico: la comarca nos ofrece una gran cantidad de vestigios románicos repartidos por su territorio y diferentes rutas que nos permiten conocerlos de la mejor manera. Destacar la ruta de los grandes monasterios que pasa por Ripoll, St.. Joan de les Abadesses y Camprodon.

En Ripoll encontraremos el famoso monasterio benedictino de Santa María de Ripoll, fundado en 880 por el conde Wifredo el Velloso. Se trata de uno de los centros monásticos más importantes de la Cataluña medieval y símbolo patriótico del Renacimiento.

En Sant Joan de les Abadesses se encuentra el antiguo monasterio benedictino femenino datado del año 885, y destaca su iglesia románica del siglo XII y un claustro gótico del siglo XV. Finalmente en Camprodon se encuentra el monasterio de Sant Pere fundado a mediados del siglo X por el nieto de Wifredo el Velloso con una iglesia datada del siglo XII siendo el único elemento que se conserva de aquella época.

Beget: se trata de un maravilloso pueblecito entre montañas muy bien conservado. Sus casas quedan colgadas sobre el río con un puente medieval soberbio que lo atraviesa. Podemos encontrar la magnífica iglesia románica de Sant Cristòfol de Beget (siglo XII) con una bella escultura románica y varios retablos (gótico y barroco). Declarado Monumento Nacional. En las afueras del pueblo tenemos las pozas de Beget, un lugar ideal para pasar un día bañándose en diferentes bases que forma el río.

Ripoll: La capital de la comarca tiene un importante pasado histórico, siendo un punto notable de la Cataluña medieval y románica. Podemos encontrar una gran cantidad de lugares de interés cultural, como el monasterio de Santa María de Ripoll, la Farga Palau (museo que permite al visitante conocer y visitar la única ferrería de Cataluña que sigue en funcionamiento. Esta tuvo un papel esencial durante el desarrollo industrial del hierro en el siglo XVII) o l'Scriptorium (muestra sobre el pasado de la población local y producción de copia de manuscritos que se llevó a cabo en Santa Maria de Ripoll entre los siglos X y XII).

 

Fiestas Tradicionales:

La Feria de Ganado, Espinavell: el día 13 de octubre, día de San Eduardo, se celebra la también llamada Tria de Mulats, una feria de carácter tradicional y de mucha importancia para el Valle de Camprodon, donde los ganaderos y compradores de ganado equino hacen contratos de compra-venta. Es un día ideal para toda la familia para ver cómo los caballos en estado salvaje bajan de las montañas después de haber pasado el verano.

Concurso internacional de habilidad con perro pastor, Ribes de Freser: el primer fin de semana de septiembre, la villa pionera de este concurso de perros pastores reúne los mejores pastores de Francia, País Vasco, Andorra, Cataluña y Castellón . La competición se distribuye durante los dos días, donde también hay exhibiciones con perros de pastoreo y animales de plumas.

Fiesta de la lana y boda en el campo, Ripoll: a finales del mes de mayo, después de la Fiesta Mayor, el pueblo vive una de las fiestas más tradicionales de nuestro territorio. Declarada de Interés Nacional, la fiesta quiere revivir la figura del pastor con una serie de actos que muestran cómo era su vida y los trabajos que llevaba a cabo: hay exhibiciones de esquiladores, hiladores y colchoneros (persona que limpia la lana), etc. e incluso un concurso de esquilar ovejas. Por otro lado hay una representación de una boda típico de payés del siglo XVIII, donde los novios entran típicamente vestidos en la plaza del pueblo con burro hasta el Monasterio donde se casan. Durante toda la jornada el pueblo se llena de gente que disfruta de todo tipo de actividades: gigantes, sardanas, castellers, mercado de agricultor, etc.


Turismo activo:

La comarca ofrece un amplio abanico de posibilidades con un relieve y entorno natural privilegiado. Se puede disfrutar de la montaña en todos sus sentidos: hay una gran cantidad de excursiones para todas las edades y niveles, siendo la subida al Taga (2040m) y Puigmal (2913m) las más famosas gracias a las espectaculares vistas que nos ofrecen. Cabe destacar también las travesías de Núria a Ull de Ter o de Queralbs a Núria.

Centro de BTT del Ripollès, en St.. Joan de les Abadesses, encontraremos un punto de acogida con información y servicios y más de un centenar de km de itinerarios señalizados todos ellos de libre acceso.

Ruta del Ter: ruta cicloturística y senderista que sigue el curso del río Ter desde los Pirineos hasta la costa, pasando por diferentes comarcas del nordeste de Cataluña. La parte inicial de la ruta tiene varias etapas para la comarca del Ripollés.

Ruta del Hierro: es un recorrido de unos 12 km que sigue el antiguo trazado ferroviario que unía Ripoll con Ogassa. Se trata de un suave trayecto, que no supera el 1% de pendiente en ninguno de sus tramos.

Estaciones de esquí: El Ripollès es la cuna del esquí en Cataluña, en esta comarca podemos disfrutar esquiando en las estaciones del Valle de Núria, La Molina y Vallter 2000.

En otoño es una zona ideal para buscar setas y durante el invierno podemos disfrutar de las pistas de esquí de Núria y Vallter. Son zonas ideales para toda la familia para disfrutar de la nieve y la naturaleza.

 

Cerca del Ripollès ...

Parque natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa: es un gran espacio protegido de unas 15.000h, considerado uno de los mejores ejemplos de paisaje volcánico de la Península Ibérica y uno de los más importantes de Europa. En este parque podemos encontrar hasta 40 conos volcánicos en un muy buen estado y más de 20 coladas de lavas basálticas. El rico suelo y el clima de esta zona propician el crecimiento de una vegetación excepcional, por ejemplo la Fageda d'en Jordà. Disponemoas de más de 28 senderos, casi todos ellos señalizados.

La Fageda d'en Jordà: es una de las 26 reservas naturales del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Tenemos acceso desde el área de Can Serra, donde hay un punto de información y un aparcamiento. Se trata de un bosque de hayas excepcional porque crece en el lateral de la colada de lava del volcán del Croscat en una zona húmeda y con un relieve accidentado. Un itinerario muy bien señalizado de 1,5 km nos permite recorre este lugar que sirvió de inspiración al escritor Joan Maragall para escribir una de sus obras.

Olot: la capital de comarca de la garrotxa, también llamada la ciudad de los volcanes, se encuentra en pleno parque natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. El volcán Montsacopa con la iglesia de San Francisco corona la villa, y nos ofrece unas vistas privilegiadas de la zona. Olot nos ofrece un interesante patrimonio cultural, destacando los monumentos de estilo modernista, como por ejemplo la Casa Solà-Morales de Lluís Domènech i Montaner, la casa Pujador, Casa Noguer, etc. Por otro lado también destacar la iglesia de St. Esteve con elementos barrocos o la plaza del Clarà.

Fiestas del Tura, Olot: durante la segunda semana de septiembre el pueblo celebra una fiesta centenaria en honor de la Virgen del Tura. Se trata de la fiesta más importante de la comarca y fue declarada Fiesta Tradicional de Interés Nacional desde el año 1996. Destaca por su tradición y sus actos populares, donde participan gigantes, enanos, cabezudos, etc. Esta también cuenta con todo tipo de actos como danzas, conciertos, correfocs 

 

Buscar

ruralverd Entrada  
 
ruralverd Noches
 
ruralverd Zona
 
ruralverd Personas
 
ruralverd Tarifa
 
ruralverd Código casa
 
 

Sugerencias

Enoturismo en RuralVerd

Visitar bodegas, pasear entre viñedos, catar vinos y cavas... descubre y disfruta de los paisajes dominados por los campos de viñedos.

ruralverd
Semana Medieval de Montblanc.

Ven a disfrutar de una de las mejores fiestas medievales de Cataluña.

ruralverd
Casas muy cerca de Barcelona

Casas muy cercanas de Barcelona, alrededor de 1 hora

ruralverd