RuralVerd: Berguedà
ruralverd.com

Categorias

ruralverd.com Somos muchos
ruralverd.com Somos 2
ruralverd.com Casas con encanto
ruralverd.com Dormir en un castillo
ruralverd
Síguenos:
Instagram
  
 
ruralverd

Espacio agencias

 
   

Espacio propietarios

 
   
 

Berguedà

ruralverd

El Berguedà es una comarca prepirenaica vertebrada por el río Llobregat y con atractivos como el Cadí-Moixeró, el Pedraforca, Berga, La Pobla de Lillet, Gósol ...


Esta comarca está marcada por las bellas sierras del norte, donde podemos encontrar por ejemplo el Parque Natural del Cadí Moixeró (con el macizo del Pedraforca como elemento más representativo), los Rasos de Peguera, la sierra d’Ensija, etc. En cambio el sur de la comarca forma un plano más suave donde nace el río Llobregat y donde podemos encontrar una gran cantidad de colonias industriales. El Berguedà es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza, la cultura, de sus fiestas y tradiciones, las setas, la montaña y la tranquilidad ...


Recursos turísticos medioambientales:

Parque Natural del Cadí-Moixeró:
Se trata de uno de los parques naturales más vastos del país con más de 40.000hectáreas, comprendido por diferentes sierras prepirenaicas y que limita con las comarcas de Cerdanya, Berguedà y Alt Urgell. Está situado entre los 800metros de las hondonadas hasta los 2.650metros del pico más elevado (el Vulturó). Estos grandes desniveles hacen que la vegetación sea muy cambiante, desde especies alpinas hasta vegetación típicamente mediterránea.
Este espacio natural nos ofrece zonas de gran interés y una gran cantidad de senderos, lugares de recreo familiar y actividades. Fue declarado Parque Natural en 1983.

Espacio de Interés Natural del Pedraforca:
integrado dentro del parque natural del Cadí-Moixeró, este macizo se caracteriza por la belleza y la singularidad de su figura: dos cumbres ariscos (2500m) unidos por Enforcadura. Es uno de los símbolos del alpinismo catalán y junto con el valle de Gresolet forma un espacio ideal para practicar el excursionismo y disfrutar del magnífico entorno natural. Se puede acceder des del pueblo de Saldes y Góssol. El mirador del Gresolet (situado al pie del Pedraforca y accesible en vehículo privado) nos ofrece unas vistas sensacionales sobre todo el valle.


Recursos Culturales:

Jardines Artigas, La Pobla de Lillet: construidos a principios del siglo XX por el gran arquitecto Antoni Gaudí y por encargo de la familia Artigas, este espacio fue restaurado en 1992 y actualmente es un lugar donde la naturaleza y la arquitectura formando una unión magnífica donde se puede pasear y pasar una tarde tranquila a orillas del río Llobregat. Durante todo el recorrido podemos encontrar toques artísticos de Gaudí como el Puente de los Arcos y Fuente de Magnesia.
Museo de las Minas de Cercs: museo situado en Sant Corneli, una antigua colonia minera que nos permite revivir y conocer cómo era la vida de la época industrial. Se puede visitar una de las galerías de la mina gracias al tren que transportaba los mineros hasta sus lugares de trabajo. A la vez este museo, es el punto de salida de un itinerario a través de los diferentes puntos mineros destacados de esta comarca.

Santuario de Queralt:
junto a la villa de Berga podemos encontrar un lugar muy singular donde podremos disfrutar de unas espectaculares vistas de la comarca y pasar el día en un entorno natural privilegiado. A una altitud de 1200metros encontramos el Santuario de Queralt con la imagen de Santa María del siglo XIV como elemento más destacado. Se puede llegar a pie desde Berga (alrededor de una hora) o bien en coche hasta el aparcamiento de Queralt. Desde este punto se puede tomar el funicular o terminar de subir andando. Se pueden realizar diferentes excursiones como por ejemplo por el Camí dels Bons Homes o el curso de la ruta Núria-Queralt.


Fiestas Tradicionales:


Patum de Berga:
cada año durante la semana del Corpus se celebra en la villa de Berga una de las fiestas tradicionales catalanas más importantes. Se trata de una celebración histórica que proviene de las viejas funciones de teatro medieval, y donde todo el pueblo sale a la calle para participar y disfrutar de las diferentes representaciones que se llevan a cabo. Las figuras místicas, el fuego, la pirotecnia y los bailes son los protagonistas durante los 5 días que dura la festividad. Por su espectacularidad y popularidad es considerada fiesta de interés nacional y declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por UNESCO.

Concurso de los perros pastores de Castellar de N'Hug: el último fin de semana de agosto el pueblo de Castellar de N'Hug reúne los mejores pastores y perros de pastoreo del panorama internacional desde 1962. Es una jornada festiva para toda la familia donde se puede disfrutar de la competición de este deporte tan peculiar y del ambiente alegre que llena las calles del pueblo.

Danza de Falgars: fiesta popular tradicional de carácter medieval que se celebra en el monasterio mariano de Falgars situado a 1.288metros de altitud dentro del término municipal de La Pobla de Lillet. Cada año a principios de junio se reúnen todos los vecinos y visitantes para celebrar una jornada marcada por los bailes y la música de la cobla. Los protagonistas son las herederas, los herederos y las diferentes parejas todas ellas debidamente vestidas para esta ocasión.


Turismo activo:

El Berguedà es una comarca con una gran cantidad de recursos naturales que nos da la posibilidad de practicar todo tipo de deporte durante todo el año.

Al noroeste de la comarca encontramos zonas de montaña destacadas como el Parque Natural del Cadí-Moixeró o los Rasos de Peguera. Estos son lugares inmejorables para disfrutar tanto del excursionismo, escalada, raquetas de nieve, ski de fondo o de un día de nieve en familia. Hay rutas senderistas y BTT muy interesantes y aptos para toda la familia. Nombrar la ruta de los Cátaros (GR107) y la ruta Cavalls del Vent.

En el centro de BTT del Berguedà, en Avià, encontraremos un punto de acogida con información y servicios y más de un centenar de Km. de itinerarios señalizados todos ellos de libre acceso.

Por otro lado también podemos practicar todo tipo de deportes de aventura como salidas en Quad y caballo, kayak, canoa, parapente, etc. En otoño tenemos la posibilidad de buscar setas.


Cerca del Berguedà...

Solsona: la capital de la comarca destaca por su casco antiguo, que mantiene la estructura antigua amurallada y conserva tres de sus antiguos portales y tiene muchos puntos de interés como el antiguo pozo de hielo, el ayuntamiento del siglo XVI o la catedral de estilo gótico.

Vall de Núria: situada a 2.000metros de altura y entre montañas, este valle es uno de los destinos turísticos más importantes y famosos de toda Cataluña gracias a su soberbio paisaje y para acoger el Santuario de Núria, lugar de peregrinación desde el siglo XII. Los ríos, las fuentes, los caminos y las montañas nos invitan a disfrutar de este espacio de tranquilidad durante todo el año, en invierno se puede esquiar en verano hay una gran cantidad de actividades para toda la familia: rutas a caballo, mini golf, parque lúdico, zona de picnic, etc. El acceso al valle se hace mediante el cremallera que tiene un recorrido de 12,5km y un desnivel de 1000metros. Podemos coger el cremallera en las estaciones de Ribes-Enllaç, Ribes-Vila y Queralbs, todas ellas con un parking gratuito.

Ripoll: La capital de la comarca tiene un importante pasado histórico, siendo un punto notable de Cataluña medieval y románica. Podemos encontrar una gran cantidad de lugares de interés cultural, como el monasterio de Santa María de Ripoll, Farga Palau (museo que permite al visitante conocer y visitar la única ferrería de Cataluña que sigue en funcionamiento. Esta tuvo un papel esencial durante el desarrollo industrial del hierro en el siglo XVII) o l'Scriptorium (muestra sobre el pasado de la población local y producción de copia de manuscritos que se llevó a cabo en Santa Maria de Ripoll entre los siglos X y XII).

Fiesta de la lana y boda en el campo, Ripoll: a finales del mes de mayo, después de Fiesta Mayor, el pueblo vive una de las fiestas más tradicionales de nuestro territorio. Declarada de Interés Nacional, la fiesta quiere revivir la figura del pastor con una serie de actos que muestran cómo era su vida y los trabajos que llevaba a cabo: hay exhibiciones de esquiladores, hiladores y colchoneros (persona que limpia la lana), etc. e incluso un concurso de esquilar ovejas. Por otro lado hay una representación de una boda típica de payés del siglo XVIII, donde los novios entran típicamente vestidos en la plaza del pueblo con burro hasta el Monasterio donde se casan. Durante toda la jornada el pueblo se llena de gente que disfruta de todo tipo de actividades: gigantes, sardanas, castellers, mercado de agricultor, etc.

Parque natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa: es un gran espacio protegido de unas 15.000h, considerado uno de los mejores ejemplos de paisaje volcánico de Península Ibérica y uno de los más importantes de Europa. En este parque podemos encontrar hasta 40 conos volcánicos en un muy buen estado y más de 20 coladas de lavas basálticas. El rico suelo y el clima de esta zona propician el crecimiento de una vegetación excepcional, por ejemplo Fageda d'en Jordà. Hay 28 senderos, casi todos ellos señalizados.

La Fageda d'en Jordà:
es una de las 26 reservas naturales del Parque Natural de Zona Volcánica de Garrotxa. Podemos exceder desde el área de Can Serra, donde hay un punto de información y un aparcamiento. Se trata de un bosque de hayas excepcional porque crece en el lateral de la colada de lava del volcán del Croscat en una zona húmeda y con un relieve accidentado. Un itinerario muy bien señalizado de 1,5km nos permite recorrer este lugar que sirvió de inspiración al escritor Joan Maragall para escribir una de sus obras.

Olot: la capital de comarca, también llamada la ciudad de los volcanes, se encuentra en pleno parque natural de Zona Volcánica de Garrotxa. El volcán Montsacopa con la iglesia de San Francisco corona la villa, y nos ofrece unas vistas privilegiadas de la zona. Olot nos ofrece un interesante patrimonio cultural, destacando los monumentos de estilo modernista, como por ejemplo Casa Solà-Morales de Lluís Domènech i Montaner, la casa Pujador, Casa Noguer, etc. Por otro lado también destacar la iglesia de St. Esteve con elementos barrocos o la plaza del Clarà.

 

Buscar

ruralverd Entrada  
 
ruralverd Noches
 
ruralverd Zona
 
ruralverd Personas
 
ruralverd Tarifa
 
ruralverd Código casa
 
 

Sugerencias

Enoturismo en RuralVerd

Visitar bodegas, pasear entre viñedos, catar vinos y cavas... descubre y disfruta de los paisajes dominados por los campos de viñedos.

ruralverd
Semana Medieval de Montblanc.

Ven a disfrutar de una de las mejores fiestas medievales de Cataluña.

ruralverd
Casas muy cerca de Barcelona

Casas muy cercanas de Barcelona, alrededor de 1 hora

ruralverd