La comarca del Plà de Urgell... un lugar con un paisaje llano y donde poder disfrutar de la calma, la tranquilidad y de las pequeñas cosas.

Su relieve prácticamente llano, alterado únicamente por algunos cerros de poca altitud, da lugar a extensos campos de cultivo (cereales, frutales, forrajes, etc.) Y explotaciones ganaderas. El Canal d'Urgell es uno de los elementos más destacados de la comarca que junto con el lago de Ivars hacen de esta región un espacio muy particular.


Recursos turísticos medioambientales:

La Laguna de Ivars y Vila-sana: El lago de Ivars y Vila-sana, recuperado a partir del 2005, tiene una superficie de agua de 126 ha. Se trata del lago interior de Cataluña más grande en cuanto a dimensiones y acoge una importante diversidad biológica.

Actualmente se trata de una laguna de agua dulce, aunque su origen es endorreico. El agua de entrada, a raíz del proyecto de recuperación que se ha ejecutado, proviene del canal de Urgell. El desagüe del lago drena hacia un afluente del río Corb.

En buena parte de su perímetro la profundidad es muy baja, por lo que proliferan las comunidades lacustres. Con todo, la profundidad máxima no alcanza los cuatro metros ni la media a 2m. A lo largo del lago se recrearon islas con diferentes formas, pendientes, alturas y emplazamientos que favorecen la fauna, especialmente los pájaros, con puntos de descanso, alimentación y reproducción.


Recursos Culturales:

El Espacio Cultural de los Canales de Urgell, Mollerussa: El hombre y el agua son el hilo conductor del centro de interpretación de las tierras regadas por los canales de Urgell. El Espacio Cultural de los Canales de Urgell se encuentra en la sede de la Comunidad General de Regantes de los Canales de Urgell, un edificio construido entre 1867 y 1876, en el municipio de Mollerussa. Después de más de cien años de su construcción, acoge un nuevo y moderno equipamiento cultural dedicado a mostrar la realidad plural de las tierras de poniente, transformadas radicalmente por la construcción de los canales de Urgell.

Restos ibéricos en el Tossal de les Tenalles (Sidamon) y Margalef (Torregrossa): La actual zona que ocupa la comarca del Pla d'Urgell, hace unos 2.700 años, pertenecía a la tribu de los ilergets. Era una de las tribus más importantes de Cataluña y se extendía hasta el Bajo Aragón. Los poblados ubicados en esta zona eran mayoritariamente agrarios, pequeños y actualmente están muy deteriorados.


Fiestas Tradicionales:

Romería al santuario de las Sogues de Bellvís (octubre):
Una tradición que ha pasado de generación en generación nos describe la aparición de la Virgen de los Sogues en el año 1190, y desde entonces el pueblo ha sido centro de veneración de toda la comarca. En las peregrinaciones acudían gente de cuarenta municipios de diferentes comarcas, rogando a Dios por lluvia o buscando remedio para sus enfermedades. A la salida de la villa, en el camino de Balaguer, está el nuevo santuario del antiguo convento de la Virgen de los Sogues que se estableció en el lugar en el año 1583.

Fiesta de la Manzana en Barbens (octubre): Los habitantes de Barbens dedican una celebración a la fruta que ha sido y es todavía uno de los principales activos agrícolas de la villa. La fiesta tiene lugar el tercer fin de semana de octubre, siempre después del 12, y se celebra que se han acabado las tareas de recogida de manzanas en el campo.

Feria Agrícola de San José en Mollerussa:
Certamen de carácter eminentemente agrícola. Excelente plataforma de promoción, son muchas las posibilidades y opciones que una feria de estas características ofrece: desde la presentación de productos, oferta a exponer: Maquinaria agrícola y ganadera, complementos para la agricultura, Complementos para la ganadería , Abonos, Forrajes, Fitosanitarios, Semillas y Plantas, Automoción, Agroalimentaria, Servicios industriales y construcción y Entidades.


Turismo activo:


Senderismo y Cicloturismo: El paisaje suave y horizontal de la zona hace que la práctica del excursionismo sea otro de los atractivos de la comarca, la mayoría de poblaciones de la comarca tienen diferentes recorridos marcados para poder disfrutar del paisaje.

Rutas por el canal de Urgell: podemos contar un total de 14 Rutas por el Canal d'Urgell, organizadas por seis centros excursionistas de las comarcas de Lleida y el apoyo del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida. El Canal sirve de columna vertebral para conocer todas las tierras que lo rodean: los pueblos, los museos, los castillos, las zonas de interés natural, los monumentos, los espacios religiosos y los restos arqueológicos.

Camino de Santiago: El Camino de Santiago atraviesa las tierras del Pla d'Urgell. Sigue aproximadamente el trazado de la antigua vía romana de Barcelona a Lleida y del histórico Camino Real de Aragón, que transcurre paralelo a la actual carretera N-II y autovía A-2. Los municipios por los que pasa son los siguientes: Ivars d'Urgell, Barbens, Vila-sana, Mollerussa, Castellnou de Seana, El Palau d'Anglesola y Bell-lloc d'Urgell.

Back To Top